11 de diciembre de 2014

Víctimas de segunda

Estos últimos días en España prácticamente no se ha hablado de otra cosa: el asesinato en Madrid del hincha del Deportivo de la Coruña. Desde aquel domingo 30 de noviembre, el caso ha sido portadas de periódicos, ha ocupado páginas y más páginas, ha sido apertura de todos los telediarios, ha provocado debates y tertulias en radios y televisiones, etc.

Y a mí, ante todo eso, me surge una pregunta: ¿por qué no tienen la misma repercusión todos y cada uno de los asesinatos por violencia machista? En lo que va de año, 50 mujeres han sido asesinadas por su pareja o expareja, más otros 7 casos que aún se están investigando. ¿Por qué ese silencio? ¿Por qué ese mirar para otro lado? ¿Por qué esas justificaciones?

Veamos la diferente reacción de la prensa y la sociedad en general ante un caso y otro.

El asesinato de Jimmy se produjo el domingo 30 de noviembre. Veamos las portadas de los principales periódicos el día siguiente:




 



Todos destacan el suceso en portada.


Veamos ahora las portadas del martes 9 de diciembre, HABIÉNDOSE PRODUCIDO EL DÍA ANTERIOR DOS NUEVOS ASESINATOS MACHISTAS (VÍCTIMAS 48 Y 49 EN LO QUE VA DE AÑO):



















Sólo en El Mundo y en La Razón (manda narices que sea este panfleto el que en esta ocasión ha actuado como deberían haberlo hecho todos los demás…) lo encontramos en portada a gran tamaño. También, si tienes una lupa a mano, quizá habrás podido localizar una reseña a la noticia en la portada del ABC. ¿Encuentras algo sobre ello en El País? ¿Y en La Vanguardia?

Veamos ahora cómo fueron los telediarios de un día y otro. Por ejemplo, los de TVE y Antena 3. Para verlos, basta con visitar las páginas web de cada canal.

El día 1 de diciembre, tras el asesinato del hincha coruñés, pudimos ver lo siguiente:

-TVE: abrieron el telediario con la noticia del asesinato. Posteriormente, y durante más de diez minutos, ofrecieron información sobre el caso, incluyendo declaraciones de personajes de la política como Núñez-Feijóo, Pedro Sánchez o Rajoy, además de las del presidente de Movimiento contra la Intolerancia.

-Antena 3: abrieron con la noticia del asesinato, tema que estuvieron tratando durante 16 minutos.

Ahora veamos cómo fueron los telediarios del 9 de diciembre. Como dije antes, el día anterior dos mujeres habían sido asesinadas por sus maridos, siendo las víctimas número 48 y 49 en lo que va de año.

-TVE: apertura del telediario con el Caso Noos. Luego trataron los siguientes temas: más sobre el Caso Noos, el juez Ruz, las medidas de Interior  para erradicar la violencia en el fútbol, la Cumbre Iberoamericana, las prospecciones petrolíferas en Canarias, la prohibición de la plataforma Uber, la subida del precio de la vivienda, la subasta en el tesoro público, la congelación de las tarifas de los peajes en las autopistas españolas, las propuestas de España para el Plan Europeo de Inversiones, las torturas de la CIA, los refugiados en Siria, el tifón en Filipinas, las manifestaciones en Hong Kong y las manifestaciones antirracismo en EEUU. Tras todo ello, nuestra televisión pública habla, por fin, de los asesinatos por violencia de género. Toodo lo anterior era, para TVE, mucho más relevante.

-Antena 3: apertura con el Caso Noos. Posteriormente: más Caso Noos, Cumbre Iberoamericana, Plan Juncker, crisis del PSOE, destitución de los encargados de seguridad del Deportivo de la Coruña y Atlético, prohibición de la plataforma Uber y prospecciones en Canarias. Tras todo ello, informaron de los nuevos casos de violencia machista.

Veamos ahora las búsquedas en Google en España de uno y otro tema:

Violencia en el fútbol: 7.010.000 resultados. (Recordemos, un asesinato)
Violencia de género: 566.000 resultados. (Recordemos, más de 50 asesinatos en lo que va de año y más de 1.300 en los últimos 10 años)

¿Seguimos?

Los días posteriores al asesinato del hincha del Dépor se suceden las declaraciones, reuniones, peticiones de medidas urgentes, etc. Cristina Cifuentes, Wert, Rajoy, P. Sánchez, Núñez-Feijóó, expertos en el tema…Todos tenían algo que decir.





Por su parte, ante un asesinato machista, las únicas declaraciones que oímos son las de los vecinos diciendo que el asesino era mu güena gente, que siempre saludaba y daba los buenos días.

Y las medidas para acabar con la violencia de género son… ¿Cuáles? Silencio, complicidad, miradas hacia otro lado, justificación…También poner caras muy tristes y llevar lacitos el 25 de noviembre, mientras al mismo tiempo recortas en un 28% los programas de prevención o un 25% en las ayudas a mujeres maltratadas.


Y no, está claro que la solución no depende sólo del dinero. Pero cuando hacen semejantes recortes está muy claro lo que les preocupa el asunto y las víctimas.

He hecho esta comparación con el asesinato de Jimmy, pero hubiera obtenido idénticos resultados si la hubiera hecho con el asesinato de Isabel Carrasco.

Esta es la realidad en la que vivimos. El asesinato de un hincha es un escándalo. El asesinato de una política es un escándalo. Los asesinatos de mujeres por violencia machista son cosas que pasan.

Ayer fue apuñalado un hincha francés en Barcelona. Y, también ayer, fueron asesinadas una mujer y su madre por el marido de la primera. ¿Apostamos cuál de estos sucesos será noticia hoy?

¿Imaginas que al año fueran asesinados más de 60 hinchas? ¿Imaginas que al año fueran asesinados más de 60 políticos?


Las mujeres asesinadas tendrían que haber ido con la bufanda de su equipo en el cuello o haberse afiliado a un partido político. Lo mismo así sí habrían merecido ser noticia. Y lo mismo así dejaría de verse como algo normal el que nos maten día tras día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario